Mont-Louis, Cité du Soleil-Roi


Detrás de sus 3 km de murallas, sobre 39 hectáreas, el municipio más pequeño del departamento de los Pyrénées-Orientales esconde tesoros de arquitectura defensiva de época moderna reconocidos por Unesco para su valor excepcional desde el 2008.

Construida ex-nihilo entre 1679 y 1681 para apreciar el cerrojo estratégico la encrucijada de los valles de Conflent, de Capcir y de Cerdaña, la plaza fuerte de Mont-Louis forma parte de las doce fortificaciones Vauban que han sido inscritas en 2008 sobre la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.

Este reconocimiento internacional es la traducción del carácter excepcional del entorno en el cual el Centro Nacional de Entrenamiento Comando - 1r Choc (CNEC) evoluciona desde su instalación en la ciudadela en 1964. Es por otra parte una de las últimas unidades militares que ocupan una obra concebida por Vauban, lo que le hace de hecho actor de esta dinámica.

La Ciudadela

Sobre su promontorio, la Ciudadela es el elemento de defensa de la plaza fuerte de Mont-Louis. Desde su creación en 1679, tiene vocación militar, cuenta entonces a 2500 soldados. Desde el 1964, protege el Centro Nacional de Entrenamiento Comando (CNEC) - 1r Choc. En lo sucesivo el acceso está reglamentado allí: penetramos allá sólo acompañado por guías, con ocasión de visitas exclusivas organizadas por La Oficina de Turismo.

¡Al asalto de la Ciudadela!

Entre en la Ciudadela militar con ocasión de una visita exclusiva.

Desde más de 300 años, Mont-Louis es un sitio fuerte ocupado por el Ejército. Detrás del secreto de sus murallas, la Ciudadela cierra un elemento de arquitectura única: el Pozo de los Forzados y su rueda inmensa. Esta visita le descubre los secretos de la historia del sitio y de su construcción, y ofrece la oportunidad única de penetrar en el recinto militar, la zona habitualmente cerrada al público.

 

Los billetes tienen que retirarle 15 minutos antes de la salida de la visita a la Oficina de Turismo.

El guía le espera a la hora de la visita a la entrada de la Ciudadela.

El Horno Solar

Aunque la ciudad no lleva emblema de Rey-Sol como podemos encontrar de allí en gran número en Versalles, muchos siglos más tarde, el ingeniero Félix Trombe hará Mont-Louis la cuna de la energía solar y le restituirá su denominación de "ciudad del Sol-rey". Muy interesados en las experiencias atadas a la resistencia de los materiales, los militares permitieron la instalación del primer horno en el recinto de la Ciudadela, con un laboratorio de la Energía Solar. Al gozar la región de más de 3 000 horas de sol al año, es muy naturalmente los científicos escogieron Mont-Louis para someter a un test allí trabajos sobre la energía solar.

 

Desde 1949, el profesor Félix Trombe implanta, en las paredes de la Ciudadela, un espejo inmenso y parabólico que servirá para concentrar los rayos del sol hacia un punto único. El calor jamás lo asciende más de 3 000°C, una temperatura alcanzada de otro modo, en duración larga y gratuitamente. Es entonces el primer horno solar a reflexión doble en el mundo.

 

Después de varios años de pruebas, el horno solar estará abandonado para estructuras más grandes (el de Odeillo). El horno entonces será cedido al municipio de Mont-Louis. Lo desplazamos de la Ciudadela hacia un bastión de la ciudad para hacerlo visitar.

 

Desde el 1993, en el marco del programa regional Hélio-Parc, la Sociedad Horno Solar Desarrollo explota el horno solar en colaboración con CNRS (Centro Nacional de Investigación científica) para el aspecto investigación científica. Fiel a la tradición de pionero de Mont-Louis, esta empresa es la toda primera en utilizar un horno solar para producciones industriales y artesanales: cocción de cerámicas de arte, fusión del bronce o del aluminio para la fabricación de artículos usuales o a veces más originales como el pito del Tren amarillo.

 

Con ocasión de una visita apasionante, los guías del horno solar le descubrirán los secretos de la técnica y le llevarán al corazón de las instalaciones. Usted le descubrirá a la tienda las producciones de cerámicas de arte y de bronce realizadas en el mismo lugar.